Transmisión en vivo

Buscanos en emisoras

emisoras.com.mx/

martes, 7 de marzo de 2017

Quiénes somos Radio Tsinaka





Radio Tsinaka, en lengua nahuat quiere decir “Radio murciélago” y fue creada y bautizada con este nombre en el año 2012 entre los meses de julio y noviembre. La comunidad de Tsinakapan, del municipio de Cuetzalan, recibe este nombre que en español quiere decir “fuente de murciélagos”, debido a que se fundó alrededor de un manantial en el cual existían muchos murciélagos. Al iniciar radio Tsinaka, se hizo una votación entre los radioescuchas, quienes decidieron nombrar a la nueva radio comunitaria “Tsinaka”.

Después de cuatro años, la radio está integrada por un grupo voluntarios adultos originarios de la localidad de Tsinakapan y hablantes de nahuat y español.

Visita de estudiantes de la universidad intercultural de Huehuetla.
Radio Tsinaka nació como producto de una serie de talleres en radio y video que recibió un grupo de aproximadamente veinte jóvenes con las organizaciones Ojo de Agua y Boca de Polen a lo largo del 2011 y 2012. Al producir cápsulas radiofónicas sobre la defensa de la tierra ante proyectos de muerte y no tener los medios para difundirlas por haber sido consideradas “fuera de las líneas editoriales”, los jóvenes aceptaron la propuesta de conseguir un transmisor de FM prestado. Al mismo tiempo que esperamos el préstamo del transmisor, los jóvenes visitamos a aproximadamente veinte adultos de la comunidad, las señoras y señoras de mayor edad. La intención fue consultarles si estarían de acuerdo en que en la localidad hubiera una radio comunitaria. Todas las personas entrevistadas dijeron que estaban de acuerdo. Además, en la plaza de la iglesia, proyectamos videos cortos sobre otros pueblos de Oaxaca, Guerrero y Chiapas donde existen radios comunitarias. Después de tres meses, el día 18 de noviembre del 2012 se inauguró la radio en el auditorio auxiliar, en medio de baile, comida, música y alegría. 

El horario de transmisión inicial fue de  1 pm a 10 pm, posteriormente de 4 pm a 10 pm,  y actualmente de 7 am a 10 am. Algunos de los programas importantes de este espacio son:

AVISOS Y COMUNICADOS. En este programa que se transmite al menos tres veces al día se transmiten avisos que la gente de la población solicita que se difundan: convocatorias para reuniones, faenas o tequios o diferentes actividades de la comunidad. La clínica y las escuelas hacen uso de esta sección para convocar a sus actividades. Las fiestas patronales también se difunden en este espacio. Si alguna persona pierde un animal de su propiedad como un pollo, guajolote, vaca o cerdo, por este medio se ayuda para localizarlo. También se avisa si una persona falleció o si hubo un robo.

COMPLACENCIAS MUSICALES. En este espacio que se transmite diario de 5 pm a 6 pm, las personas envían saludos y felicitaciones a sus familiares y amigos, dedicando alguna canción de cualquier género musical.

OJTOKALIS. Su nombre en español quiere decir andanzas, por lo tanto, este programa, hace que la radio camine a otras localidades lejanas del mismo municipio de Cuetzalan y entreviste a personas mayores que puedan compartir su historia sobre la fundación de su pueblo y cómo la ha visto cambiar a lo largo del tiempo.
Grabación del programa Ojtokalis en Tozan, Jonotla.

OTROS PROGRAMAS DE CONTENIDO: Salud con la Doctora Yulisa, Maseualpajti (plantas medicinales), Totaltikpak (defensa del territorio en la Sierra Norte de Puebla).

OTROS PROGRAMAS MUSICALES: Xochipitsaua, Danzas, Otro cantar (música de protesta), Música Sonidera.

Transmisión de la fiesta patronal.
Además de programas, la radio Tsinaka también hace presentaciones de libros o publicaciones de organizaciones de la comunidad y el municipio como El taller de Tradición Oral, Pierre Beaucage o la Telesecundaria Tetsijtsilin. Es muy importante también que la radio comunitaria esté transmitiendo desde el centro de la localidad los días de fiesta patronal (28 y 29 de septiembre), fiesta de combate (20 de noviembre) y acción de gracias (marzo o abril), así como en otras actividades de la misma fiesta patronal como la elección de la reyna.

Presentación del Manual de Gramática Nahuat con el autor Eliseo Zamora y la Telesecundaria Tetsijtsilin.

Presentación del trío juvenil de huapango "Aroma Huasteco", que nos visitaron desde Zoquiapan.

Transmisión en vivo de la fiesta patronal.




Entrevista al música Mariano Heredia.


En términos de capacitación, la radio tiene un espacio semanal en la Telesecundaria Tetsijtsilin con el Taller de Medios de Comunicación que se realiza los días martes de 1 pm a 4 pm.  Además, algunas organizaciones como Yohualichan A.C. cada año nos invita a dar talleres de producción radiofónica y producir con niños y jóvenes del municipio de Cuetzalan algunas cápsulas para difundir sus derechos. Al interior de la radio la capacitación a disminuido pero en un inicio nos autocapacitábamos dos veces al año, lo que permitía también capacitar a nuevos integrantes.

Radio Tsinaka no está constituida como una asociación civil, así como no ha tramitado un permiso o concesión para transmitir FM debido al proyecto de autonomía que se pretende seguir construyendo.

1 comentario:

  1. gracias por compartir su historia como radio comunitaria! tenemos muchas cosas que aprender de ustedes!Saludos Radio Tsinaka, un abrazo desde Teocelo.

    ResponderEliminar