Yauitsin

Programa radiofónico inspirado en la sororidad y en la lucha cotidiana de las mujeres. Historias de vida, testimonios y diálogos entre mujeres, para mujeres.

¿Morado feminismo?

Morado el color de las mujeres trabajadoras, las heroínas desde que despiertan hasta que se duermen, sin importar el físico, siempre con una vida honrada, representando la conciencia de libertad y de dignidad. 

Abigail Mendoza

La atracción por la cocina, “teotitlan del valle” de la mujer zapoteca Abigail, manteniendo sus recetas, llevándolas de generación en generación, encontrando su propio sabor, haciendo la cocina su pasión.   

Alondra de la parra

Mujer que ha dirigiendo algunas orquestas destacando en más de 100 orquestas y 20 países, realizando su sueño la cual ha sido una mujer destacada, llevándola a estudiar en algunas escuelas más prestigiadas.

Araceli Osorio

Dolor e indignación, lo que hizo ver su mundo diferente sabiendo que no es la primera a la que le ocurre, sintiendo el dolor más grande de una madre, el feminicidio problema que pone en riesgo la vida de cualquier mujer.

Assata Shakur

Mujer afroamericana víctima de la opresión “guerrillera urbana” luchando por la igualdad para la piel oscura, condenada a cadena perpetua cometiendo el delito de negritud, una palabra racista.

Andrea Cruz

Fue la primer mujer en dejar huella en los aires la primer mujer egresada en la carrera de piloto aviador militar del colegio del aire en zapopan Jalisco.

Ángeles Cruz

Ángeles es una mujer indígena mixteca, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca y directora de Cine. Ha producido cortos como “Tiricia o cómo curar la tristeza” y “Arcangel”, en ellos la vida de las mujeres indígenas es retratada desde la fuerza de ellas para salir adelante a pesar de las múltiples violencias que viven.

Berta Cáceres

Dando origen en una comunidad lenca luchando por la defensa de su pueblo y del rio que los abastecía queriendo hacer que se respetara su pueblo, luchando por la preservación del rio que abastecía su comunidad y a la naturaleza.

Carmen Aristegui

El periodismo su pasión, y es por el mismo que ha tenido muchos obstáculos en desarrollo a su profesión, haciéndola una periodista muy crítica motivo por el cual quisieron oprimirla y no dejar escuchar su voz

Chavela Vargas

Una historia con falta de amor y cariño la cual la hizo lograr el éxito en su vida, pero por el mismo la hizo en parte rebelde, pero para después encontrarse a sí misma, siendo a si esta su historia.

Digna Ochoa

Mujer trabajadora, solidaria, que solo por buscar justicia y siendo una defensora de los derechos humanos, callaron su voz es así como fue asesinada, queriendo ocultarlo haciéndolo creer un suicidio.

Dolores Correa

Dejando huella en la educación de nuestro país siendo maestra escritora y poeta, fundando el colegio María en san juan bautista tabasco teniendo como finalidad ampliar el circulo de los ramos de enseñanza alas mujeres jóvenes

Elvia Carrillo Puerto

Líder feminista, luchando por el derecho para todas las mujeres, destacando como una maestra y poeta una mujer con mucha astucia y singular belleza.

Frida Kahlo

Pintora mexicana, pasando por muchas desgracias en si vida, llevando estas a sus pinturas pero siempre mostrando sus raíces mexicanas.

Gabriela Ruiz- Lugo

Reconocida como la mejor chef de México, estudiando gastronomía en Mérida Yucatán mudándose para poder realizar su pasión ya que para ella cocinar es una forma de expresar sus sentimientos

Greta Thunberg

Ejemplo de lucha para mujeres, niñas y jóvenes luchando por su vida de violencia y también el territorio de nacionalidad sueca de tan solo 16 años, protestando “huelga escolar por el clima”.

Helia Bravo

Plantas tipo cactáceas siendo su atracción natural haciéndola su significado como ciencia y conocimiento, de nacionalidad mexicana reconocida como la primera bióloga e investigadora mexicana.

Las mujeres de Atenco

Reprimidas y violentadas un grupo de mujeres valientes entrando en un conflicto en contras de la expropiación de sus terrenos para la construcción de un aeropuerto, siendo así como interviene la fuerza pública siendo la policía federal, estatal y municipal organizando un operativo de arresto usando la violencia.

Las Patronas

Empezando en Veracruz, siendo un grupo de 14 mujeres solidarizándose con los migrantes centroamericanos buscando un mejor futuro escapando de la pobreza de su país, es así como en la comunidad de Veracruz que se llama la patrona.  

Las Zapatistas

Indígenas rebeldes alzándose en contra de la violencia de parte de los mestizos e incluso de sus propios compañeros siendo así como deciden levantar su voz, uniéndose a los rebeldes zapatistas.

Lydia Cacho

Luchando por la justicia en la defensa la libertad de expresión por medio de su profesión ya que ella es periodista, siendo así como decide alzar la voz, defensora de los derechos humanos, poeta, periodista, escritora y pintora.

Malala

Arriesgando su vida para defender el derecho que tienen todas las niñas que es el derecho de la educación, originaria de Pakistán en el cual tienen otra cultura al igual que su religión islán manteniendo sus creencias.  

Marichuy

Primera candidata indígena a la presidencia de México originaria de Guadalajara impartiendo algunos cursos de medicina tradicional en la universidad de Guadalajara, vocera de una organización nombrada consejo indígena de gobierno del congreso nacional indígena.

Marie Curie

Destacando en la fisica y química pero no tan reconocida, siendo una hija de maestros dedicados a la ciencia, y a pesar de esto no fue apoyada para terminar sus estudios rechazándola en un movimiento que tenía como propósito el estudio de las mujeres.

Matilde Montoya

Una mujer doctora, la primera mujer doctora en México, mujer valiente sin conformarse con las reglas de la sociedad haciendo su propio camino el que le gustaba, desafiando a toda la sociedad ya que en su tiempo no tenían la posibilidad de estudiar algunas carreras que no estaban para mujeres.

Megan Rapinoe

Una mujer que se interesó por el deporte desde su niñez siendo una defensora de los derechos y siendo una mujer con diferentes preferencias sexuales, promoviendo el pago de las mujeres en el futbol.

Mercedes Sosa

La voz de américa latina, teniendo una voz muy bonita al igual que sus cantos usándolos como la denuncia de injusticias y exigir derechos y como ella lo mencionaba para sembrar esperanza.

Nancy Risol

Muchacha que se convirtió en una youtuber, en sus videos demuestra ser una chica muy alegre sencilla chistosa y muy espontanea haciéndola muy viral en casi todo el mundo, grabando en sus videos siempre una sonrisa siendo su lema “tu sonrisa es la mía”.    

Petra Hermilo Martínez

Siendo trabajadora del hogar desde muy pequeña, colaborando con su familia y así aprendió a cuidar a personas mayores al igual que niños y niñas pequeñas, teniendo una mal manera de ser tratada, decidiendo ser defensora de los derechos de las trabajadoras del hogar.

Simone de Beauvoir

Escritora y filósofa existencialista, todo conocida por su aporte teórico al movimiento feminista, realizado en su impresionante obra Le deuxième sexe. En realidad, su producción filosófica y literaria es mucho más amplia y ha contribuido de manera significativa en diversos frentes al desarrollo del panorama cultural y del pensamiento.

Bety Cariño

Una mujer que dejo huella, con su sencillez, valentía, cordial y digna, luchaban en pos de la soberanía alimentaria, la gestión comunitaria del agua, la conservación del suelo y el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en México.

Violeta Parra

Cantautora y folclorista chilena, Su creatividad la llevó también a cultivar la cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía, Fue designada directora del Museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción y retomó sus actuaciones en Radio Chilena.

Za-hash

Mujer joven originaria de jocotitlán caracterizada por su sonrisa, cantando siendo la forma de llevar su mensaje a los jóvenes y reivindicar el valor por la lengua mazahua.

Claudia Albertina Ruiz

 Conocida como cocinera tradicional pues su especialidad es la comida regional chiapaneca. Los ingredientes para elaborar sus platillos los cultiva en su propia huerta lo que garantiza su frescura y cultivo amigable al medio ambiente. 

Silvia Torres Castilleja

 Es una astrónoma mexicana notable por haber sido la primera mujer que a nivel nacional obtuvo un doctorado en astronomía, ha manifestado su preocupación por las dificultades añadidas que encuentran las mujeres para incorporarse activamente en la carrera científica.

Marion Reimers

Es una periodista mexicana comenzó a trabajar para la cadena de televisión Fox Sports y desde 2007 es presentadora y analista en dicha cadena. Es fundadora de la ONG Versus México.

Norma Andrade

Es una activista mexicana, una de las miembros fundadoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una asociación sin fines de lucro mexicana de madres cuyas hijas han sido feminicidios en Ciudad Juárez La asociación civil.

Karla Jacinto

Ese (43 mil) es el número de violaciones que, calcula, sufrió durante su cautiverio en México. 43 mil penetraciones que le acuchillaron el cuerpo y el alma durante los cuatro años que fue raptada y ocultada en hoteles en Puebla, Irapuato y Guadalajara para que un hombre pudiera cobrar por tener relaciones sexuales con ella.

Lila Downs

 Es una cantante, intérprete, compositora, productora discográfica y actriz mexicana. Aparte de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, maya, purépecha y náhuatl. Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.

Jacinta Francisco

Permanecer presa de manera injusta al ser inculpada por un delito inexistente, En medio de una nube de reporteros que aguardaban ya su salida, fue trasladada a un lugar tranquilo para poderse reunir con su familia por parte de las organizaciones que representan su caso.

Olimpia Coral Melo Cruz

Con un grupo de mujeres creamos el Frente Nacional para la Sonoridad, que atiende casos y tratamos de que existan las condiciones para que las mujeres dominemos las tecnologías y así prevenir la violencia digital. Queremos que las víctimas no se sientan solas.

Alfonsina Strada

Alias el diablo con vestido fue la primera mujer en desafiar la segregación en el ciclismo profesional  y competir en la edición del Giro de Italia de 1924. Alfonsina compitió en el Gran Premio de San Petersburgo, y pasaría a romper el récord de velocidad de las mujeres, un registro que retendría durante 33 años.

Doña Ángela

Una mujer que comparte su gusto por cocinar compartiendolo en la red social conocida como youtube, compartiendo la comida tradicional purépecha haciendo ver a todas las personas sobre la cultura.

María Elena Ríos

Saxofonista que fue rociada con ácido por dos hombres,  Estudió Comunicación Social en Puebla y Saxofón en el Conservatorio de Música de la misma entidad.

Elena Garro Navarro

Fue una guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista mexicana, comúnmente relacionada con el “realismo mágico” o renovadora de la literatura fantástica, aunque ella rechazó esta identificación, por considerarla una etiqueta mercantilista.

Marcelina Bautista

Es fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y del Sindicato Nacional de TrabEs fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), primera organización sindical que agrupa a personas trabajadoras del hogar en México.

Deja una respuesta